El Cameralismo, Primer Atisbo hacia la Organización del Estado (I)

Al revisar la literatura especializada, ésta explica que los antiguos administradores de las ciudades del mediterráneo, siglo XVII, habían iniciado una reflexión sobre un tipo de corrupción no tipificada y que se atribuía al crecimiento de la administración pública, producto de ello surge lo que se conoce como Ciencia de la Policía, que en Alemania y Austria se conoció como Cameralismo, “Una ciencia que toma su nombre de las oficinas o cámaras en que se realizaba la actividad burocrática, en la práctica dio forma científica y técnica a una serie de estudios relacionados con la administración pública” (Malagón, 2003, p.176). Este Consejo estaba integrado por una secretaría en que se desempeñaban funcionaros que despachaban y archivaban lo negocios; y altos oficiales públicos que sin remuneración, tenían como obligación mantener los remanentes feudales. Al ahondar en la terminología, ésta surge en el estado feudal junto con el Kammerer, tesorero del electorado de la Marca de Brandemburgo, que sería más tarde el Reino de Prusia.

Fue en Prusia donde se establecieron las primeras cátedras sobre la materia y con ello los primeros estudios científicos destinados a los quehaceres de los servidores públicos. Las practicas o aproximaciones del cameralismo fueron formalizadas en 1762 por el austriaco Johann Mathias Puechberg, sin embargo, el catedrático cameralista mas conocido fue Johann Heinrich Gottlob von Justi y en Italia Cesare Beccaria, quién fue nombrado en 1769 a la cátedra de "Ciencia Cameral", en lo que era en aquellas fechas la institución de educación superior por excelencia en Milán, la Escuela Palatina.

La Edad Media, fue la época fecunda en la creación de sistemas para optimizar el control de las ciudades, considerando la falta de medios para establecer una comunicación directa, el aumento significativo del intercambio comercial entre Europa y Asía a través de las carreteras y puertos diseñados bajo el Imperio Romano conllevo al surgimiento de un sistema político y económico que se denomino feudalismo. Este se encontraba estamentado, donde los señores feudales recibían tierras del monarca o emperador con el objeto de defenderla, administrarla y trabajarla, fundar y desarrollar ciudades que propiciaron la aparición de Estados Nacionales. 

Será en los Estados de Austria y Alemania donde el concepto toma mayor fuerza debido a la estructura que presentaba, por un lado la presencia del Sacro Imperio Romano Germánico y por otro, los principados semiautónomos que buscaban la independencia de los poderes feudales. Tras los cambios políticos y económicos impulsados por los principados, el imperio y los sectores feudales se fueran erosionando hasta dar paso al Estado Absolutista Germánico, el cual contaba con una mayor representatividad social. Al efecto, sus esfuerzos se plasmaron en escritos de gran difusión entre los absolutistas, en que destaca el testamento político de Luis Von Seckendorff del principado de Vor Osse, que en palabras de Omar Guerrero apuntaba a:

Su obra es, con mucho, un notable programa de fortalecimiento del Estado con sus más diversos aspectos, específicamente en lo material. Seckendorff se propuso exponer las condiciones que definen el bienestar del Estado, como base de la consecución de la felicidad de los súbditos. (2003, p.3)

Se desprende de lo expuesto anteriormente que la felicidad del hombre y de la ciudadanía, pasa por tener salud, alimentación y comodidad, garantías sociales que suministra el Estado. Este nuevo movimiento político e intelectual que buscaba sostener e instrumentar la afirmación del Estado Absolutista Germano conformo el poder de la administración pública para dirección y control de los territorios.

Con el tiempo y durante el reinado de Joaquín Federico II en 1615, esta ciencia deja de atender los asuntos financieros y se dedica exclusivamente a los de justicia, surgiendo así el Estado de Policía.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s