La Corrupción: El Resultado del Proceso de Organización.

La corrupción ha sido definida por diversos autores, pero son cuatro la que más concentran la atención y que la conceptualizan como: “El abuso del cargo para la ganancia privada” (Warren, 2005, p. 113); como una “Desviación de la conducta de los funcionarios públicos que se apartan de las normas establecidas para ponerse al servicio del interés privado” (Huntington, 1998, en Labaqui, 2004, p. 162); según Friedrich:

Existe cuando el/la que posee el poder y está a cargo de una función pública es inducida, ya sea por medios monetarios u otros en contra de la Ley, a tomar partido por aquellos que han suministrado tales beneficios y, por consiguiente, atenta contra el interés público”. (Citado en Gordi, 2006, p. 10)

Desde la perspectiva del derecho, nuestro ordenamiento jurídico lo define como “El empleado público que, teniendo a su cargo caudales o efectos públicos o de particulares en depósito, consignación o secuestro, los substrajera o consistiere que otro los substraiga” (Código Penal, Art. 233);

El empleado público que solicitare o aceptare recibir un beneficio económico para sí o un tercero para omitir o haber omitido un acto debido propio de su cargo, para ejecutar o haber ejecutado un acto con infracción a los deberes de su cargo (…). (Código Penal, art. 248 bis)

Son varios los artículos que integran el Título V del Código Penal y cada uno hace alusión a una conducta que se aleja del buen comportamiento de un empleado público en el ejercicio de sus funciones.

Tanto en países en desarrollo como industrializados se sucedieron numerosos escándalos, que alcanzaron en algunas ocasiones a las más altas figuras del espectro público. Chile no ha sido la excepción, siendo protagonista en los últimos cuatro años de los casos de corrupción más mediáticos que han afectado al servicio y empresas públicas como: Chiledeportes, Ferrocarriles del Estado, MOP, entre otros.

Por lo mismo, la corrupción no está circunscrita a América Latina y mucho menos al mundo en desarrollo, lo que se evidencio con el operativo italiano “Mani Puliti” (Manos Limpias) que puso al descubierto las conexiones entre la clase política y la mafia, que involucraba a ex Primero Ministros y a dirigentes de los principales partidos políticos, este escándalo llevo a que durante el año 1993 se formara un Gobierno Provisional o técnico para redactar una nueva Ley Electoral – Edwin Sutherland abordó este tipo de hechos en su obra “Delitos de Cuello Blanco” por medio de la Teoría de Asociación Diferencial, donde expuso que la corrupción es parte integral del crimen organizado y que abordaré más adelante en este capítulo – continuando con lo anterior, no se puede dejar de mencionar el caso que afecto a Chile directamente, el caso Mirage, que producto de una investigación por corrupción en Bélgica se descubrió una anomalía en la compra de los aviones que la Fuerza Área de Chile había adquirido.

Frente al creciente aumento de las conductas contrarias a la probidad se acuña el término Bad Governance que significa no respetar el estado de derecho, la propiedad privada, no controlar la corrupción y el crimen, y no promover la Accountabily.

Deja un comentario